Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Túpac Amaru



BIOGRAFIA DE Túpac Amaru

Nombre Real: José Gabriel Condorcanqui Noguera.
Ocupación: Rey de America.
Nacimiento: 19 de marzo de 1738.
Lugar de Nacimiento: Tinta, Perú.
Fallecimiento (†): 18 de mayo de 1781.


José Gabriel Condorcanqui Noguera, mejor conocido como Tupac Amarú, nació en Tinta, Perú, el 19 de marzo de 1738, y fue uno de los caudillos más importantes en la historia de América, que encabezó la rebelión anticolonial del siglo XVIII.

Creció en el seno de una familia que se ubicaba en una de las posiciones económicas más altas de todo el país, por lo que, luego de terminar sus estudios, fue nombrado Cacique de los territorios heredados de sus ancestros.

En el año 1758 formó matrimonio con Micaela Bastidas. En esa época, el cacique se encontraba en aprietos, debido a que existían muchas presiones de los arrieros argentinos que buscaban quedarse con el monopolio del tránsito de mineral, y además las autoridades españolas lo sometieron al pago de prebendas.

A causa de la explotación de los colonizadores en contra de los terratenientes peruanos, el líder del país sudamericano inició un movimiento militar revolucionario, en el que buscó acabar con la dominación española.

Luego de un año de resistencia, el cacique cayó en las manos de los españoles, quienes lo obligaron a ver el fusilamiento de todos sus familiares y amigos, y luego ataron sus extremidades a caballos que corrieron en distintas direcciones, pero no consiguieron matarlo, por lo que decidieron decapitarlo y descuartizarlo el 18 de mayo de 1781.

En el momento de su muerte, se dictó las causas de su sentencia: "...desde el principio de su traición mandó y mandaba como Rey bajo el frívolo y falso pretexto de ser descendiente legítimo y único según ha indicado de la sangre real de los emperadores gentiles...escribían en medio de su rudeza con la mayor sumisión y respeto tratándole á veces de Señoría, Excelencia, Alteza y Majestad viniendo de varias provincias á rendirle la propia obediencia y vasallaje..."

A pesar de su brutal asesinato, su pueblo no dejó de pelear, por lo que se transformó en un verdadero problema para los colonizadores. Además, a pesar de que su cuerpo había sido descuartizado, su espíritu vivió en el corazón de todos sus seguidores, por lo que fue declarado "Rey de América".

Luego de sus muestras de rebelión, Condorcanqui le mostró a su gente el posible camino hacia la libertad, por lo que dio comienzo a la "Etapa Emancipadora de la Historia del Perú", en la cual los colonizados buscaron independizarse de un país que los había hecho sus súbditos por más de tres siglos.

En la actualidad, el nombre de Tupac Amarú es muy utilizado como slogans de partidos políticos de izquierda.

Existen varios críticos que hablan de un doble discurso del político peruano, pues existen cartas escritas hacia los Reyes de España en las que afirmó lealtad y fidelidad a cambio de pagar lo más barato posible los impuestos.


VÍDEOS DE Túpac Amaru:

A continuación podemos ver un vídeo de Túpac Amaru :








OBRAS DE Túpac Amaru:

  • Roverandom 1925
  • El Silmarillion 1977
  • El hobbit 1937
  • El Señor de los Anillos 1955
  • Los hijos de Húrin 2007.

NOTICIAS:

..........................