Victor Hugo, autor de Los Miserables

Victor HugoVictor Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon (Francia). Fue el tercer hijo (en1798 nació su hermano Abel y en 1800, Eugéne) del tormentoso matrimonio entre el general napoleónico Joseph Leopold Hugo y Sophie Trébucher, apasionada partidaria de los Borbones. De sus padres heredó una combatividad ambiciosa, un espíritu de resistencia y un invencible gusto por la libertad.

Hasta la separación de sus padres, en 1809, su infancia fue caótica. Pasó por diversos internados y, a causa de los traslados de su padre, vivió en Córcega, Italia y dos años en España. Ya divorciada, su madre se instaló con los tres hijos en una casa en la que también se alojaba el general Victor Lahorie, padrino del futuro escritor y probable amante de la madre. Aunque sólo acudió durante tres años a la escuela, Victor Hugo fue un estudiante brillante, que con 7 años inventaba tipos de rimas. Adquirió una sólida formación en lengua y literatura latinas y fue un lector apasionado y voraz.

En 1817, cuando contaba sólo 15 años, recibió un premio de la Academia Francesa por uno de sus primeros poemas. Dos años después destacó en los fuegos Florales de Toulouse. Su primer libro de poemas, “Odes et poésies diverses”, se publicó en 1821, el mismo año en que, junto con sus hermanos, fundó el periódico “Le Conservateur Litteraire”. Su referente literario era, por aquel entonces, Chateaubriand, cuya fama y fortuna envidiaba. En 1821, poco antes de morir, su madre le auguró que sería mucho más famoso que Chateaubriand, como efectivamente sucedió pocos años después.

Cuando tenía 20 años, Hugo se casó con Adéle Fouchet, una joven a la que conocía desde la infancia. Pero aquella boda se convirtió en un auténtico drama. En primer lugar, el poeta no consiguió la autorización de su padre hasta pocos días antes de que se celebrara la ceremonia. En segundo lugar y mucho más dramático, desoyó las súplicas de su hermano Eugéne, que se había enamorado de la misma joven. En el día de la boda, durante la celebración del convite, Eugéne Hugo perdió la cordura y tuvo un ataque de celos y furia.

Los médicos decretaron que padecía una enfermedad mental y lo encerraron en un manicomio donde permaneció el resto de su vida (murió 15 años después del desdichado suceso). Podría pensarse que hubo algo realmente maldito en la unión de Victor Hugo y Adéle, teniendo en cuenta los infortunados destinos de sus hijos: el mayor, Léopold, murió a los tres meses de nacer; Leopoldine, la segunda, murió ahogada en el río Sena al poco de haberse casado; Charles y François-Victor, otros dos de sus hijos, llegaron a la edad adulta, pero fallecieron antes que su padre, y Adéle, la pequeña, se volvió loca por amor igual que su tío y fue recluida en un manicomio hasta el fin de sus días.

El primer libro de poemas de Victor Hugo le gustó tanto a Luis XVIII que el monarca francés concedió a Hugo una pensión para que pudiera seguir escribiendo. Dos años más tarde, su primera novela “Han de Islandia”, fue recibida por los críticos como el más claro exponente del entonces emergente movimiento romántico. La ambigüedad de esta corriente literaria, que iba del conservadurismo a lo revolucionario, quedó plasmada en las posteriores obras de Victor Hugo: “Nuevas odas”, publicada en 1824, “Odas y baladas” (1926), y “Las orientales”(1829). Hugo fue uno de los autores que acuñó el concepto de “grandes clásicos” de la literatura universal, llamando la atención sobre la importancia de escritores como Dante, Miguel de Cervantes o Shakespeare.

El estreno del drama en verso “Hernani”, que tuvo lugar el 25 de febrero de 1830, supuso el triunfo definitivo del romanticismo sobre el ya obsoleto neoclasicismo francés. Seis meses después de la revolución burguesa fue derrotado el último Borbón absolutista, Carlos X, y reempelazado por Luis Felipe de Orleans, monarca constitucional del que Hugo se hizo partidario. Paralelamente a las sacudidas políticas, la vida de Hugo se conmocionó cuando su mejor amigo, el célebre crítico Sainte-Beuve, le confesó su amor por su esposa. El triángulo amoroso duró hasta 1833, fecha en que Hugo se enamoró de Juliette Drouet. El poeta no llegó a romper nunca su matrimonio y hasta la muerte de su esposa, sucedida en 1866, no se unió a su amante. Juliette no fue la única mujer de su vida, ya que mantuvo un idilio con Léonie Biard, una escritora perteneciente al círculo de la corte.

Si <Hernani> lo consagró como dramaturgo en los círculos ilustrados franceses, su fama entre el gran público le llegó de la mano de “El jorobado de Notre-Dame” (1831), una novela histórica cuyos personajes, el espantoso Quasimodo y la bella gitana Esmeralda, han pasado a ser conocidos en todo el mundo. En 1841, fue elegido miembro de la Academia Francesa con el apoyo de la duquesa de Orleans y, cuatro años después, el rey Luis Felipe lo nombró par de Francia. Sin embargo, la muerte de su hija Leopoldine en 1843, supuso un durísimo golpe para el poeta. Pese a estas adversidades, nunca descuidó su producción literaria, que fue muy prolífica. Uno de sus dramas, “El rey se divierte”, fue la base argumental de la ópera “Rigoletto”, de Verdi.

En 1847, Hugo apoyó públicamente el fin de la monarquía y la vuelta a Francia de Luis Bonaparte, sobrino de Napoleón. Al año siguiente, cuando los Orleans fueron derrocados, el escritor aceptó el cargo de diputado por París en la Asamblea Constituyente y, más tarde, en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de los católicos conservadores aunque no por mucho tiempo. Hasta el golpe de estado de 1851, en el que Luis Bonaparte pasó de presidente constitucional a emperador con el nombre de Napoleón III, Hugo se pronunció en el Parlamento a favor de la libertad de prensa y el sufragio universal y en contra de las leyes de deportación. Eso le hizo ser declarado persona non grata por el régimen y que tuviera que huir. En 1859, cuando Napoleón III decretó una amnistía, Hugo hubiera podido volver a Francia, pero, firme opositor al emperador, el poeta no volvió a Francia hasta 1870, año en que fue derrocado.

Tras una inicial estancia en Bruselas, Hugo pasó su exilio en el sur de Inglaterra y durante esa época escribió obras-panfleto contra Napoleón, pero también novelas de madurez como “Los castigos” (1853), “Las contemplaciones” (1856) o “la leyenda de los siglos” (1859). Apartado de las intrigas políticas y literarias, se aficionó a la práctica del espiritismo. En 1861, una visita al campo de batalla de Waterloo le inspiró la conclusión de su celebérrima novela, “Los miserables”, que se publicó al año siguiente y fue un gran éxito editorial del siglo XIX.

A su regreso a Francia tenía 68 años y todavía tuvo suficiente energía para retomar su trabajo como diputado, pero, desilusionado y abatido por las desgracias que vivieron sus hijos, no permaneció demasiado tiempo en el cargo. Hugo estaba en Bruselas cuando estalló el movimiento de los Comuneros de 1871, considerado como la primera revolución proletaria. No apoyó la insurrección, pero dio refugio a los rebeldes cuando se desató una feroz represión contra ellos.

Senador honorífico desde 1873, celebró los 80 años en el esplendor de su fama. Murió el 22 de mayo de 1885, a los 83 años, y recibió funerales de héroe nacional, siendo enterrado en el Panteón. Su poesía influyó en autores como Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé y los surrealistas.


VÍDEOS DE Victor Hugo
A continuación podemos ver un vídeo de Victor Hugo :





Fotos de Victor Hugo:



Victor Hugo Victor Hugo Victor Hugo

 

 
 
2012 - sarpanet.info