Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Victoriano Lorenzo



BIOGRAFIA DE Victoriano Lorenzo

Nombre Real: Victoriano Lorenzo.
Ocupación: líder indígena y guerrillero.
Nacimiento: 29 de agosto de 1632.
Lugar de Nacimiento: provincia de Coclé, Panamá (entonces Colombia).
Fallecimiento (†): Ciudad de Panamá el 15 de mayo de 1903.


Guerrillero colombiano-panameño, nacido en la provincia de Coclé en 1867 y fallecido en la ciudad de Panamá en 1903. Líder carismático del movimiento indígena que se alzó contra el poder central de Colombia cuando el territorio panameño no era aún independiente, Victoriano Lorenzo defendió desde muy joven los derechos de los desfavorecidos.

Ante las injusticias e iniquidades cometidas por los caciques locales contra la población indígena (la formada por los populares "cholos", a los que el cacicazgo colonial, apoyado por el conservadurismo del poder central colombiano, dispensaba el mismo trato que a las bestias de carga), Victoriano Lorenzo desató y encabezó la rebelión de los indios y tomó parte activa en la Guerra de los Mil Días, un conflicto armado que, planteado en principio como una disputa entre liberales y conservadores, trajo consigo la independencia de Panamá respecto a Colombia.

Al frente de los llamados "montañeros" o "guerrilleros de las montañas", Victoriano Lorenzo acudió a la contienda atraído por las promesas de tierra y libertad que constituían una de las consignas del bando liberal. La influencia que ejercía entre los cholos desde sus primeras reivindicaciones de justicia e igualdad le convirtieron en uno de los cabecillas más peligrosos, pues atraía cada vez más hacia sus filas al resto de los desheredados.

Llegó así a alcanzar grado de general del Ejército Liberal durante una guerra civil que se prolongó por espacio de tres años (1898-1902). Pero, en violación de los tratados que preludiaban ya el fin de la contienda, Victoriano Lorenzo fue apresado y condenado a morir frente a un pelotón de fusilamiento. Pese a las proclamas en defensa del guerrillero lanzadas por algunas de las personalidades, como el político Belisario Porras, el escritor Guillermo Andreve, y otros líderes liberales como Carlos A. Mendoza y Eusebio A. Morales, fue ejecutado el 15 de mayo de 1903, en los paredones de la Plaza de Chiriquí.


VÍDEOS DE Victoriano Lorenzo:

A continuación podemos ver un vídeo de Victoriano Lorenzo :









FOTOS DE Victoriano Lorenzo:

  

EJECUCION DE Victoriano Lorenzo:

  El 21 de noviembre de 1902 conservadores y liberales firmaron en el barco de guerra estadounidense llamado "Wisconsin", el pacto que llamaron Neerlandía. El 28 de noviembre capturaron a Victoriano, estando desarmado, con el argumento de que había manifestado que no compartía el acuerdo y tomaría de nuevo las armas. Intentó fugarse en Nochebuena pero fue recapturado a las pocas horas. El gobierno colombiano, temeroso de que el guerrillero panameño fuera puesto en libertad, decidió que fuese condenado a muerte, presentándolo como un malhechor.
El 13 de mayo de 1903 el general Pedro Sicard Briceño, comandante militar de Panamá y Bolívar, llegó a la capital del Istmo procedente de Bogotá. El día siguiente, 14 de mayo, Sicard Briceño ordenó que Lorenzo fuera sometido a un Consejo de Guerra. A la 13:00 de tal día, se fijaron los carteles reglamentarios anunciando el Consejo. A las 14:00 se instaló el Tribunal. Algunos jueces como José Segundo Ruiz eran enemigos mortales y confesos de Victoriano Lorenzo. A las 8:30 del 15 de mayo, ya estaba dictada la sentencia de muerte. A las 17:00 se cumplió la sentencia. Entre la instalación del Consejo de Guerra y el fusilamiento, apenas transcurrieron 27 horas.
El 15 de mayo de 1903, en la entonces plaza de Chiriquí, hoy plaza de Francia, tuvo lugar su ejecución. Victoriano se puso de pie, rogó por la unidad de todos los colombianos y dijo: Señores, oíd una palabra pública. Ya sabéis de quién es la palabra. Victoriano Lorenzo muere... a todos los perdono... Yo muero como murió Jesucristo. Se negaron a entregar su cadáver a sus amigos y familiares.
El 24 de julio de 1903, el periodista José Sacrovir Mendoza, dedicó el número 85 de El Lápiz, semanario liberal editado en la ciudad de Panamá al fusilamiento de Lorenzo. Cuando el general José Vázquez Cobo, jefe militar de la ciudad, se enteró de la publicación, ordenó que allanaran, destruyeran y sellaran la imprenta. Mendoza, director de El Lápiz, fue brutalmente golpeado.
Victoriano Lorenzo es ahora héroe nacional de Panamá. El 30 de enero de 1966, la Asamblea Nacional de Panamá declaró injusta la ejecución del general Victoriano Lorenzo, y lo presentó como lo que fue, un auténtico dirigente popular.

NOTICIAS:

..........................