Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Viriato



BIOGRAFÍA DE Viriato

Nombre Real: Viriato.
Ocupacion: Lider de resistencias.
Nacimiento: 180 a.C .
Lugas de Nacimiento: N/D????.
Fallecido (†): 139 a. C.


Este gran personaje hispano llena de controversia a todos los expertos historiadores, los datos de los que se dispone no son suficientes para describir con exactitud ni su procedencia, ni su descendencia ni algunos de sus hechos.

Se supone que nació sobre el año 170 al 190 a.C. en las cercanías de la depresión Bética.

Ya en los años 150 a.C. estaba al frente de las tropas lusitanas contra el invasor romano. Los lusitanos eran un pueblo seguramente de origen celta, con una gran deficiencia en la estructuración socio-económica de tal forma que generalmente sus escasas riquezas eran debidas a las incursiones en territorios de otras tribus íberas, celtas o celtíberas. Estas riquezas eran, por lo general, animales robados a sus vecinos.

Las tierras eran de propiedad privada de los de mayor poder económico, esto es, de los que más animales tenían, hay que tener en cuenta que eran un pueblo... eminentemente ganadero, por lo que cuantos más animales se tenía más categoría social se adquiría. La lana, al igual que muchos siglos después era la actividad más fructífera que existía por lo que se debía de cuidar al máximo su explotación.

Las tierras, como decíamos, eran propiedad de esta clase social alta que tenían a su cargo a pastores de su misma tribu por lo que existía una obligada desigualdad en el reparto de las mismas.

En esta tribu el ascenso "social" era según la valentía y hazañas en la guerra. Por ello los guerreros estaban separados de la vida del resto de sus congéneres debido a la rudeza de la vida militar en sí y del enorme peligro que corrían sus vidas a diario, solo unos pocos, entre ellos Viriato, llegó a la cima.

En el año 147 a.C. Viriato se convierte en jefe del ejército, por así decirlo, de los lusitanos. Este ejército eran guerrilleros que hacían de su vida la guerra y de la montaña su casa.

Su primera víctima fue el pretor Vetilio, este a sabiendas de que las tierras eran el punto débil de los lusitanos como ya se ha comentado en la España romana propuso el reparto de ellas si dejaban las armas... solo la presencia de Viriato evitó una, presumiblemente, nueva masacre, los lusitanos se opusieron y el pretor los atacó.

Viriato ya había organizado la defensa, escapó y los masacró en un desfiladero cerca de Ronda (Málaga).

Vetilio fue sucedido por Plaucio, este nuevamente fracasó, las tácticas de la guerrilla hispana eran fulminantes derrotando a varios ejércitos romanos en el año 146 a.C.

A estas alturas ya a Viriato le apoyaban muchas tribus repartidas tanto por la provincia Ulterior, la suya, como en la Citerior, la del norte, la de las guerras célticas que estaban teniendo lugar en estos mismos años. Dos frentes para Roma.

Ni siquiera el sustituto Plaucio pudo con la guerrilla hispana, fue nuevamente derrotado en la actual Andalucía y las partidas eran los señores del campo y la montaña. Los romanos parecían vencidos y la guerrilla, con la moral de la victoria, empezaron a adueñarse de la zona meridional, llegando a las estribaciones del río Tajo.

Tal era el poder de la guerrilla contra el todopoderoso ejército romano que llegó incluso a exponer a la población los estandartes de las legiones romanas derrotadas por las laderas de las montañas.

Ahora bien, en el año 145 a.C. la situación cambia, Roma acaba de terminar su guerra contra Cartago. Roma tiene ahora las manos y los pies libres.

La situación en Hispania era para los romanos extremadamente grave. La guerrilla era invencible y había causado enormes pérdidas económicas y humanas. Esta situación era insostenible. Roma ordenó que ahora se iba a encargar de la situación un cónsul, es decir, con un ejército de dos legiones en vez de una que llevaba el pretor.

El primer cónsul en llegar a Hispania fue Fabio Máximo Emiliano en el año 145 a.C. con un ejército de soldados jóvenes y sin experiencia en la guerra, había que adiestrarlos.

Mientras tanto la guerrilla seguía asegurando los sitios tomados y golpeando las líneas de suministros romanos con gran eficacia. Al cónsul Fabio no le dió tiempo para nada, excepto alguna que otra victoria sin importancia, unos años después abandona la península.

Los siguientes fueron el cónsul Quinto Cecilio Metelo en la provincia Citerior y Pompeyo en la Ulterior, corrieron la misma suerte. Hay que indicar que Roma llevaba ya doce años de guerra contra la guerrilla, algo increíble en aquél tiempo, Viriato era el más temible enemigo del Imperio Romano. Era un problema de Estado, eran las tierras de la expansión romana que más se habían enfrentado al poder imperial.

En el año 142 a.C. Roma otorga el mando en Hispania al procónsul Quinto Fabio Máximo Serviliano. Éste plantó cara a Viriato pero perdió, se tuvo que retirar con varios miles de legionarios menos a Tucci. Reorganizó su estrategia y consiguio hostigar las líneas de suministros de Viriato.

Aquí llega el hecho más importante, quizás de la historia de España. El cónsul Máximo Serviliano tenía sitiada la ciudad de Erisana (en la actual Badajoz) en el año 140 a.C., Viriato se infiltró en el interior de las tropas romanas y al amanecer atacó de tal forma que las legiones quedaron a merced de las tropas de Viriato, la victoria era cuestión de minutos... de repente se llega a un acuerdo por el que Viriato mantiene los territorios tomados en la defensa de Hispania y Roma admite quedarse con la zona costera del levante.

Lusitania era considerada ahora "amiga de Roma". ¿Por qué?. Nadie lo sabe veintiún siglos después. Este pacti fue ratificado por el Senado romano, poco acostumbrado a firmar pactos desde la posición del vencido. Pero esta vez si lo hizo.

Al año siguiente el sucesor en el puesto de Serviliano, su hermano Quinto Servilio Cepión, rompe el tratado de paz por considerarlo vergonzoso para Roma.

La única forma de acabar con Viriato, desde luego, no era en el campo de batalla. Servilio Cepión acosó a Viriato hasta las zonas de los vetones, por el río Duero, siguió un camino que hoy día se llama Ruta de la Plata, que atraviesa España de sur a norte por su lado más occidental.

Viriato se veía cercado por el sur y por el norte, estaba acorralado. Sin escapatoria.

Las negociaciones se inciaron pero Servilio no estaba por la labor de un nuevo acuerdo con el gran Viriato. ¿Solución?, sobornar a altos mandos militares de Viriato para asesinarle.

En el año 139 a.C. (un año antes de terminar las famosas guerras lusitanas, 154 a 138 a.C.) Viriato se encontraba descansando en su tienda de campaña vestido completamente para el combate inesperado. Tres de sus más fieles allegados, Audax, Minuro y Ditalco lo deguellan.

La esperanza de una Hispania libre se escapa con la misma velocidad que la sangre fluye hacía la muerte en el cuerpo de Viriato.
.


VÍDEOS DE Viriato:

A continuación podemos ver un vídeo de Viriato :











FOTOS DE Viriato:

  

NOTICIAS:

..........................