Inicio              Actrices          Hollywood         Deportes        Empresarios          Otros             Escritores         Ingenieros
     Militares             Moda                Música            Nobleza            Pintores            Políticos         Religiosos          Toreros


Zurdo de Bielba



BIOGRAFÍA DE Zurdo de Bielba:

Nombre real: Rogelio González Vinoles
Profesión: jugador de bolos
Cumpleaños: 12 de septiembre de 1896
Lugar de Nacimiento: La Habana, Cuba
Apodo:El Zurdo de Bielva


“El Zurdo de Bielva” ni era del todo zurdo ni exactamente de Bielva. Pese a que ha sido el hombre que más fama a dado a Bielva nació en La Habana (Cuba) el 12 de Septiembre de 1896. Hijo de padre español y madre cubana. Hoy su busto pétreo preside la bolera en el centro del pueblo. Sus padres regresaron cuando él apenas contaba con un año de edad. En Bielva aprendió a jugar a los bolos de manera ambidiestra. Hasta los 16 no comenzó a usar siempre la zurda.La bolera donde aprendió y practicó de niño la había construido él mismo y la cuidaba con tal esmero que apenas dejaba jugar a sus propios hermanos en ella. Prueba e la obsesión que tenía por este deporte, algo constante en las biografías de grandes campeones.Sus inicios no fueron especialmente brillantes. Poco a poco fue puliendo su estilo, en el que fue clave su regreso a Cuba. A los 22 años emigra a la isla buscando trabajo y allí comienza a practicar la modalidad del Bolo Cubano, que se caracteriza por un palo de panza abultada y pesado que requiere un golpe muy preciso para derribarlo. La bola debe golpearlo en la base y de frente, este golpe requiere un magnifico pulso para acertar. Rogelio se aficiona rápidamente y la nueva modalidad le lleva a desarrollar su forma de juego, buscando el impacto directo en la base del bolo, el estacazo. De esta manera mitigaba su falta de fuerza y altura, lanzando bolas pequeñas, “naranjas”. Este tipo de habilidad le permitía realizar todo tipo de filigranas y contribuyeron a generar su leyenda.

Gracias al dominio del emboque pudo alcanzar los 60 años en la alta competición. En la década de los 40, cuando es un jugador más que maduro consigue sonados éxitos y siempre está entre los primeros. En los años 50 todavía tiene actuaciones ocasionales a buen nivel. Su última competición oficial fue en el Provincial de 1957. No resistió mucho tiempo separado de las boleras y un 14 de marzo de 1960 murió dejando un recuerdo imborrable. Fue enterrado con sus queridas bolas para que continuara embocando en el cielo.

El gran desafío con Ico Mallavia

Las rivalidades enconadas en el deporte hacen todavía más grandes las gestas y a los campeones. En pleno auge de Rogelio, Federico Mallavia estaba considerado el mejor jugador de todos los tiempos y existió una gran polémica que avivó el interés por los bolos sobre quién de los dos era el jugador del momento. La afición y la prensa estaban divididas entre estos dos genios bolísticos y se montó un espectacular desafío para determinar quién ganaría, si la eficacia de Ico o el pulso del Zurdo. El evento comenzó en Cabezón de la Sal el 15 de julio de 1934. Se jugaban un premio de 500 pesetas y cada jornada los jugadores apostaban 100 pesetas. La expectación fue enorme y ante cientos de aficionados El Zurdo ganó por 8-4. El segundo enfrentamiento se jugó 14 días después. Rogelio ganó los dos juegos de concurso, un chico del primer partido a juego libre y los tres últimos del segundo, mientras que Federico ganaba los tres chicos del primero y los dos primeros del segundo. Al finalizar esta jornada, El Zurdo tenía 16 puntos por 9 de Mallavia. El 5 de agosto tiene lugar el tercer encuentro. A estilo concurso Rogelio contabiliza 117 por 106 de Ico. En el juego libre, los dos primeros chicos los hace Mallavia, pero Rogelio empató y en el quinto chico, que decidía, se impuso el torrelaveguense. Juegan otro a estilo concurso y Mallavia derriba 123 y El Zurdo totaliza 103. El último encuentro es a juego libre y a tres chicos. Este tercer día la puntuación quedó con 23 a 14 a favor del de Bielva. El último encuentro se retrasó bastante debido al mal tiempo y a la celebración de otros certámenes, no realizándose hasta el 28 de octubre. Rogelio se impuso en este memorable desafío, si bien Federico Mallavia, en una tarde de inspiración y buen juego rebajó la ventaja, quedando en 25 puntos por 24, lo que sirvió para que las discusiones no cesaran. La prensa deportiva avivó mucho la polémica. El cronista “Emboque” sentía predilección por Ico mientras que “Estacazo” apoyaba al Zurdo.Los resultados estadísticos contabilizando los resultados de todas las partidas de la temporada daban una cifra de 25 puntos a favor de Rogelio por 15 de Federico Mallavia. Corroborando esos números, ese mismo año ganó por la mañana la Copa San Julián a Ángel Maza, por 130 a 122 bolos, y por la tarde disputó otra final con su eterno rival. En el chico decisivo manda a ganar a Mallavia desde 18 metros a 27 bolos (se jugaba con cuatro bolos). El Zurdo queda la primera, emboca con la cuarta y con trece de birle suma 28. Fernando Mallavia en señal de admiración, moviendo la cabeza, murmuraba: "Es imposible, es imposible". Y Rogelio le contestó: "Desengáñate Federico, que para ganarme hay que mandarme a pocos, pues mandándome a muchos es imposible ganarme”.
Algunas hazañas

En Cos, con 32 bolas dio 32 estacazos y logró 10 emboques.En Bielva dio 24 estacazos seguidos, obteniendo seis emboques al pulgar y dos a la mano.Desde 15 metros derribaba los nueve bolos con otras tantas bolas, uno a uno, empezando por los de arriba para terminar dejando el primero de la fila del medio y realizar con éxito la suerte del emboque.También desde 15 metros derribaba una caja de cerillas puesta encima del primer bolo, dejando el palo en pie.Introducía una “perragorda” en la ranura de una bola de varias tiradas desde la distancia de catorce metros.A lo Guillermo Tell, su sobrino cogía un cachi en la mano y recibía el impacto derribándolo limpiamente.En Cuba ganó una cena por meter la bola en un sombrero situado en la pared de la bolera. El 2 de Septiembre de 1942 quedó eliminado del Campeonato Provincial después de dar veinte estacazos al primer bolo sin conseguir emboque.En 1942 en cinco partidos amistosos sacó nada menos que 21 emboques.Con Cabello llegó a la astronómica cifra de 289 bolos.En un desafío nocturno a cinco puntos en la bolera del Frente de Juventudes en 1947 ante 1.200 espectadores ganó 5-4, después de hacer cinco chicos consecutivos embocando en las cinco tiradas. La bolera se rompió en una de las ovaciones más memorables que se recuerdan.En el 49 logró el Nacional remontando 25 bolos con 7 emboques. El público lanzó al corro billetes de 5 y 25 pesetas por la gesta conseguida.Conquistó dos Campeonatos de España (45 y 49) y dos Campeonatos Provinciales (41 y 45).


VÍDEOS DE Zurdo de Bielba:
A continuación podemos ver un vídeo de Zurdo de Bielba :












FOTOS DE Zurdo de Bielba:
  








PALMARES DE Zurdo de Bielba:

  Campeón de España Individual: 1945 (542 bolos), 1949 (646).
  Campeón Regional Individual: 1941 (786 bolos a cuatro bolas) y 1945 (611).


NOTICIAS: